Arxius
-
Entrades recents
Categories
Pàgines
- SOM
- TRANSGÈNICS
- Argumentari sobre transgènics
- ILP Catalunya Lliure de Transgènics 2008-2009
- Moviment internacional
- GLIFOSAT
- BLOG
- COMUNICACIÓ
- EN XARXA
- GALERIA
Etiquetes
Es relacionen al·lèrgies i mort de ramat amb una toxina que conté l’albergínia Bt. El vegetal de Monsanto es podria cultivar a l’Índia.
L’empresa Maharashtra Irbid Seed, filial índia de la transnacional Monsanto, ha desenvolupat una albergínia modificada genèticament per tal de fer front a la pesta que malmet brots i fruits. L’albergínia modificada conté la toxina Cry1Ac de la bacteria Bacillus thuringiensis, una toxina que ha provocat controvèrsia a l’Índia, degut a què aquesta toxina és la mateixa que conté el cotó. Precisament, el mateix cotó que provoca a centenars de pagesos i treballadors que manipulen cotó transgènic reaccions al·lèrgiques i que milers d’ovelles morissin degut a les reaccions tòxiques després de pasturar en camps de rostoll de cotó transgènic.
Per la seva banda, els Dr. Mae Wan Ho i Profesor Joe Cummins no han trobat estudis publicats, ni detalls experimentals que provin la seguretat d’alliberar l’albergínia biotecnològica al camp i van fer serioses crítiques davant d’aquest fet. Un article editat a Ecoportal afegia el següent:
“Las controversias sobre los peligros a la salud de los cultivos biotecnológicos corroboran los estudios de los 80s que vincularon a las bacterias y esporas Bt -que producían una mezcla de proteínas Cry- a reacciones alérgicas. Cry1Ac ha sido identificada como un imunogen sistémico y mucoso, y adyuvante que puede ser comparado a la toxina del cólera . La toxina Bt no solo provoca reacciones de inmunidad hacia sí misma, también puede hacer que una persona sea más propensa a desarrollar alergias hacia otros elementos de su dieta. Al menos 12 vacas lecheras murieron en Alemania luego de alimentarlas con maíz TRANSGÉNICO que contenía un gen que codificaba una proteína similar a Cry1Ac .
Cry1Ac no es la única proteína transgénica Bt vinculada a graves problemas de salud. Docenas de personas se enfermaron en el sur de Filipinas cuando un maíz Bt con Cry1Ab floreció en el 2003. De ellos, 5 han muerto hasta ahora. Enfermedades y muertes asociadas a varios cultivos TRANSGÉNICOS con transgenes diferentes han sido reportados en varias especies. El ejemplo reciente más dramático es el severo truncamiento y las muertes prematuras de las camadas de las ratas hembras a las que se les alimentó con soya TRANSGÉNICOS en su embarazo y la inflamación de los pulmones en ratones en los que se realizaron pruebas con una arveja transgénica que contenía una proteína normal e inofensiva.
Hace mucho tiempo que se necesita una investigación pública integral sobre los peligros a la salud causados por los cultivos TRANSGÉNICOS; así como lo es su prohibición global mientras se realice dicha investigación. Es impensable e irresponsable liberar otro cultivo TRANSGÉNICO con una proteína transgénica que ha sido ya implicada en tantas enfermedades y muertes.
El informe que acompañaba la aplicación para la liberación en el campo provee una descripción superficial de la berenjena TRANSGÉNICA y experimentos no publicados de los impactos ambientales y a la salud que nunca hubieran sido aprobados en Europa; lo que no quiere decir que el sistema regulatorio de Europa sea adecuado. Nos concentramos en los estudios de impactos a la salud que, según la compañía, muestran que la berenjena TRANSGÉNICA es tan segura como lo es la berenjena no TRANSGÉNICA.”
Més informació:
www.biodiversidadla.org/layout/set/print/content/view/full/43220